lunes, 2 de diciembre de 2013

Reseña 8º Clase del Seminario Clínico Anual




En el marco del seminario Anual “Síntoma y Pulsión –Clínica Actual de las Neurosis-“, el día  25 de 0ctubre se realizó en el Museo de Medios de la ciudad de Resistencia, la clase titulada “El Modelo Pulsional, Desmontaje de la Pulsión y el Acto Analítico” la cual estuvo a cargo de la docente invitada Fátima Alemán, de la Asociación de Psicoanálisis de la Plata (APLP).
La modalidad de trabajo consistió en un 1°tiempo, al modo de conferencia a cargo de F. Alemán para luego de un break dar paso al espacio de Lógica de la Cura, donde dos  miembros del CID Corrientes-Chaco , Maria Isabel D’andrea y Mariana Ramirez presentaron recortes de casos clínicos. Este 2° tiempo, permitió resignificar a la luz de la clínica los conceptos teóricos desarrollados previamente.
Al inicio, la docente sitúa como eje de su clase El Seminario 11, donde Lacan continúa trabajando la vertiente que había iniciado en El seminario 10, en relación a lo Real,  introduciendo la noción de inconciente pulsátil o pulsional, es decir el inconciente ligado a la pulsión.
Realizó un recorrido del concepto de pulsión en Freud, tomando los primeros textos freudianos,  Pulsion y destino de pulsión, y la conferencia de Oscar Masotta “ El Modelo Pulsional” señalando en Freud  el sostén del concepto de pulsión como premisa necesaria para armar su teoría, lo cual le otorga a la misma un valor mítico, fundante de la teoría psicoanalítica, al mismo tiempo señala la permanencia a lo largo de toda su obra de la dualidad pulsional haciendo un contrapunto con Lacan quién en la primer parte de su enseñanza no introduce el término pulsión sino que hace hincapié en la teorización  de deseo, para arribar luego en este seminario a la pulsión.
J.A.Miller plantea que lacan revierte el dualismo pulsional para hablar de un monismo pulsional, con el concepto de líbido (donde reúne pulsión de vida y pulsión de muerte).
 Al mismo tiempo la conceptualización de cuerpo a partir de estos seminarios adquiere otro estatuto, introduciendo también un nuevo “objeto” el objeto de la pulsión, hasta ese momento Lacan había trabajado sobre el objeto de la demanda y el objeto de deseo. En este punto hace referencia a texto de E. Acuña, Las Paradojas del objeto en Psicoanálisis.
F. Alemán continuó el desarrollo de pulsión, para arribar luego al Acto Analítico, como posibilidad de respuesta del analista al inconciente pulsional.
Acto analítico que implica un decir, una enunciación cuyo producción es la aparición de un Sujeto dividido, se produce así una modifican en la posición subjetiva del analizante, el Acto analítico tiene algo de calculado y también algo de azaroso.
El Acto Analítico se dirige a conmover la defensa, cómo vía posible de acceso a las presentaciones actuales, del orden de la compulsion o de la inhibición.
María José Roca.