martes, 6 de julio de 2010

II JORNADAS DEL LITORAL: "El padecer-ser" -por Carla Molinas


El padecer-ser: del síntoma de Freud al sinthome de Lacan

Por Carla Molinas

Para pensar este pasaje del síntoma al sinthome que hace Lacan , se me ocurrió partir de la nominación que hacia Freud en relación a los síntomas, en donde clínicamente estos elementos del padecer y motivos muchas veces de la consulta aparecen en el sujeto como actos perjudiciales o, al menos, inútiles para la vida en su conjunto; presentando, a su vez, la peculiaridad de ser involuntarios, provocando displacer o sufrimiento. Y a lo cual agregaba que si la formación de síntomas era extensa, estos dos costos puedan traer como consecuencia un extraordinario empobrecimiento de la persona en cuanto a energía anímica disponible y, por tanto, su parálisis para todas las tareas importantes de la vida; para lo cual el sujeto necesitarìa combatirlos.


Esta advertencia permitiría, quizás, pensar en un cierto desgaste en el cuerpo para Freud a raíz de estos síntomas mientras en Lacan se podría pensar como lo que pone al cuerpo a funcionar; a partir de los significantes.

Esta producción genera un tipo de relación a solas que el sujeto tendrá con su cuerpo no del todo significantizado. No del todo entendible, donde la sensación de extrañeza se hará presente y en donde tal vez no pueda dar con un sentido pleno, acerca de lo que le ocurre.


En la clase 4 del seminario 23 “El Sínthoma” Lacan se refiere al cuerpo como piel que retiene en su bolsa un montón de órganos que lo sentimos. Y agrega…”No tengo necesidad de decir más: la sentil-mentalidad propia del parlêtre, la mentalidad en tanto que, puesto que la siente, siente su fardo, la mientalidad en tanto que él miente: es un hecho. ¿Qué es un hecho? Es justamente él quien lo hace. No hay hecho más que por el hecho de que el parl'être lo diga. No hay otros hechos que aquellos que el parl'être reconoce como tales diciéndolos. No hay hechos más que de artificios. Y es un hecho que él miente, es decir que instaura en el reconocimiento falsos hechos, esto porque tiene la mentalidad, es decir el amor propio. Este es el principio de la imaginación. El adora su cuerpo. Lo adora porque cree que lo tiene. En realidad no lo tiene, pero su cuerpo es su única consistencia - mental, por supuesto. ¡Su cuerpo abandona el campo a todo instante!

Únicamente porque allí cree, tener un cuerpo para adorar: ésta es la raíz de lo Imaginario.


Continúa, Es lo sexual lo que miente ahí dentro por contarse demasiado, a falta de la abstracción imaginaria lo reduce a la consistencia. Pues lo concreto, lo único que conocemos, es siempre la adoración sexual, es decir la equivocación (méprise), dicho de otro modo el desprecio (mépris).


Así se ve a los sujetos que consultan por el valor que asignan a su persona, a su nombre en mas o menos,hablando de la poca seguridad de si mismo,de problemas que le generan la autoestima palabras que parten de un estándar, de ideales sociales, de un discurso amo. La puesta del psicanàlisis serà ir màs allà de estos discursos que hacen hablar y actuar a los sujetos e ir a la espera, al encuentro del sujeto por advenir, que mas allá del enunciado y la enunciación aparecerá como un sujeto enigmático, preguntándose, cuestionándose y sabiendo poco de él. Ì Vemos asì que entre en el enunciado y la enunciación se establece un enigma, que es revelado por ese síntoma que trae al sujeto al análisis. Ahora bien ¿ que es lo que tiene que aparecer allí? en esa espera ¿ que sujeto es el que adviene en esa X, en ese enigma?


Retomando la clase 4 del seminario 23, Lacan habla de Joyce para decir que es el mismo Joyce el que descifrará su propio enigma, pero que este no llega lejos porque cree en todos sus síntomas. Cree en la conciencia increada de su raza. Ulysses es el testimonio de eso por lo cual Joyce queda enraizado en su padre, aún renegándolo; y es precisamente eso lo que es su síntoma. Toda su obra es un largo testimonio de ello.


Lacan avanza diciendo que el sentido resulta de un campo entre lo Imaginario y lo Simbólico, esto va de suyo, seguramente. Porque si pensamos que no hay Otro del Otro, al menos no goce de este Otro del Otro, es preciso que hagamos la sutura en alguna parte, aquí especialmente, entre lo Simbólico que sería ese campo y lo Imaginario que está aquí. Por supuesto, aquí está el objeto a minúscula, la causa del deseo.

El nudo de lo Imaginario y del saber inconsciente, implica que en alguna parte hagamos una costura, todo eso para obtener un sentido, lo que es el objeto de la respuesta del analista a lo expuesto por el analizante a lo largo de su síntoma. Cuando hacemos esta costura, al mismo tiempo hacemos otra, ésta, aquí, entre, precisamente, lo que es síntoma y lo Real, es decir que, por algún lado, le enseñamos (...) a coser (episser) (con 2 S), a hacer costura entre su síntoma y lo Real parásito del goce, lo que es carácterístico de nuestra operación.


En la revista conceptual Nº 9 Graciela Musachi escribe un artículo a partir de una pregunta ¿que ocurre con el cuerpo a partir del sinthome?

Comenta que Lacan al terminar el seminario 10 “La Angustia” encuentra que la angustia es el miedo al cuerpo, cuerpo adverso que introduce Freud, aquel con el cual el sujeto tiene una relación.

Cuerpo que siendo lo exterior es al mismo tiempo lo interior, la intimidad del sujeto y que frente a la imposibilidad de situar lo interior y lo exterior se produce unas torsiones donde nos desorientamos, inquietamos y nuestro cuerpo nos resulta adverso, cómplice.


Por otra parte German Garcia en un articulo que escribió para la misma revista “ ¿ Joyce esta loco? Resalta que cuando el sentido se fuga empieza a ser una resonancia del propio cuerpo


Jacques Alain Miller en el “ Partenaire-sintoma” dirà en su conferencia “Del síntoma al sinthome” que Lacan que al pensar en la unión del significante y del goce , pensara en en el sinthome, y todo esto porque que ve que la incidencia del goce sobre el cuerpo que tiene el significante, y , porque, a su vez, esta mas allá del fantasma.

Entonces , es el fantasma lo que està esencialmente ligado al cuerpo mortificado y a este resto de goce que es el a, en esta configuración , mientras, que el sinthome se refiere al cuerpo vivificado, el cuerpo por el significado, el cuerpo en tanto que goza intensamente a consecuencia del significante.


Privilegiar el significante como causa de goce por sobre el significante mortificante es lo que lleva a Lacan pasar del síntoma al sinthome.

Agrega: La pulsión freudiana es la interfaz todavía mítica entre lo psíquico y lo somàtico, mientras que el síntoma lacaniano es la conexión real del significante y del cuerpo.

En el seminario 23 Lacan explica en un clase al que llamo “El porque de mi búsqueda” haciendo referencia a la bùsqueda de un cuarto elemento y la necesidad de su existencia, lo imagina y relaciona con una figura geometrica , anillos enlazados, «anudos borromeos» El nudo Borromeo originariamente consiste en una «cadena de tres, tal que al desatar uno de los anillos de esta cadena los otros dos se deshacen,. Ahora bien, Lacan recurre a esta idea del nudo Borromeo para pensar la relación entre la consistencia de lo imaginario, el agujero en lo simbólico y la existencia de lo real , este ultimo al encontrarse fuera golpea. Y es a partir de esta idea que pensara que si hay un real que si bien insiste, se detiene, y lo hace porque simbólico y lo imaginario resisten, esto permitirà que lo real no avance y no haga estrago. Pero para que esto suceda es necesario que a su vez los otros registros puedan sostenerse, lo cual solo puede ser posible si excite un cuarto elemento que pueda aunar a los tres : sinthome. Ese sìntoma que el sujeto lo presenta y a su vez es representado por èl.


Para finalizar, la realidad del sujeto tal como pensaba Lacan a partir de lo real -simbólico imaginario están enlazados al sinthome y que de alguna manera se dan a conocer en el discurso del sujeto, en esa posición que adopta en su vida, en como desea y sufre sus síntomas, en sus quejas, en sus demandas. Puesto que es el sujeto el que inyecta palabras al cuerpo, a su cuerpo, ya lo convierte en un sujeto de la singularidad.


Carla Molinas.-


Bibliografia:


- Diccionario digital

- Freud, S “Conferencias de introducción al psicoanálisis. Conferencia 23: Los caminos de la formación de síntomas”.O.C.

- Garcia German: “¿ Joyce estaba loco?”,Revista Conceptual nº9, Asociación de Psicoanalisis de La Plata.

- Lacan, J , Seminario 23 “El Sinthoma”: Clase 3 “El porqué de mi busqueda”

- …………………………………………….: Clase 4 “ Verdades primeras”

- Miller, J.-A.: “ Del sìntoma al sinthome”, en El Partenaire-sintoma –ed. Paidos.

- Musachi. G. “¿Què es un cuerpo a partir de un síntoma?”, Revista Conceptual Nº9, Asociación de Psicoanálisis de La Plata.