martes, 9 de febrero de 2010

Debate:Pase y Escuela -entrevista a Germán García

Boletín AMP 2010 / Número 3
Comité de Acción de la Escuela Una / EOL

Política de la enunciación

¡Qué desafío hablar del propio análisis! Cada uno testimonia de su experiencia a su manera. ¿Surgirá de este movimiento colectivo un nuevo estilo de enunciación que incida en el psicoanálisis?

Silvia Elena Tendlarz

Incluye
Entrevista a Germán García por Adriana Testa

Resonancias

Una posibilidad
Anibal Leserre

En la lógica del Hilo de Ariadna
Débora Nitzcaner


Entrevista a Germán García por Adriana Testa

¿En el contexto de las recientes nominaciones en las distintas Escuelas de la AMP, que opinión tiene sobre el Pase en la EOL?

Desde que Jacques Lacan lo propuso, hace más de cuarenta años, el pase ha sido eficaz al mostrar la imposibilidad de una identidad del psicoanalista. Se diga lo que se diga de los testimonios, revelan en la existencia misma del dispositivo la tensión con una enunciación colectiva.
Que el testimonio suponga la máxima proximidad entre enunciado y enunciación es lo que importa. San Francisco de Asís es tan santo como San Ignacio de Loyola, pero no creo que se parezcan, ni que tuvieran la misma concepción de la institución que tenía que albergar el mensaje, al fin y al cabo común.

¿Que puede decirnos hoy sobre la llamada política de la enunciación?

El shifter se presenta sin que lo sepa el que habla. Se dice que cuando dos profetas dicen lo mismo, uno de los dos miente. O bien mienten los dos. Cierta vez que giraba como un trompo sobre las páginas de Ecrits caí sobre la homología propuesta por Lacan entre los mecanismos de defensa como los describe A. Freud y las figuras retóricas. Como estas figuras, en el capítulo II de la Retórica de Aristóteles se relacionan con las pasiones, concluí: a diferencia de las pulsiones las pasiones fijan un objeto, imponen un estilo que resulta de las transformaciones pulsionales en la articulación de la enunciación (procesos primarios) con los enunciados (elaboración secundaria). Algo así.

En relación al uso actual del término 'semblante', viejos, nuevos, a qué responde la aparición de este término en la enseñanza de Jacques Lacan?

“Menuda” pregunta, como diría un andaluz. En el seminario 17 Lacan advierte que nuestra ciencia no ha introducido un conocimiento mejor del mundo “sino que ha hecho surgir en el mundo cosas que no existían en modo alguno en el nivel de nuestra percepción”. El sensus no tiene nada que ver con la percepción. Lo que sigue se refiere a una crítica a la fenomenología de la percepción no ha dado nunca la menor idea...” Aletheia, ousías (que no es el Otro, no es el ente, está entre los dos...no es tampoco el ser, aunque esté cerca). Sigue la insubstancia femenina, la parousía, los objetos a, para concluir en el viento de la voz humana. No se puede resumir, pero digamos que donde desaparece el “fenómeno” aparece du semblant que no se reduce al “falso” semblant. Tampoco creo que sea hacer teatro, cambiar de packaging. Du semblant, advierte Lacan en el seminario 18, hay que tomarlo como genitivo objetivo, no como semblant de otra cosa. Más bien como sens- blanc, como quien dice vers blanc.



Resonancias




Una posibilidad / Anibal Leserre

Las precisiones y perspectivas que señala Germán García me permiten subrayar que los testimonios del pase muestran, desde una heterogeneidad de enunciación, la imposibilidad de tener un completo dominio de lo real; si así fuera, ¿qué sería de los semblantes? En cada uno se puede escuchar cómo se llegó al límite; y la transmisión a lo colectivo da a la Escuela la posibilidad de extraer los principios –aquello que funda y fundamenta su acción- de una política del pase, marco en donde cada uno puede ubicar su singularidad y no sumar a una masificación de enunciación.

Resonancia de Débora Nitzcaner

Germán García responde a tres preguntas que se leen bajo la lógica del El Hilo de Ariadna. En primer lugar, responde a uno de los desafíos más importantes de nuestra comunidad: lo imposible de una identidad del psicoanalista, lo imposible de establecer un discurso colectivo. Desde la lógica de "un pase" es donde se puede instituir la proximidad entre el enunciado y su enunciación, en tanto política de enunciación, en tanto política de Escuela. Por último, en la perspectiva de encontrar una razón al concepto de Semblante precisado por Lacan, concluye en su idea de validarlo como genitivo objetivo, es decir el complemento es el objeto y no el sujeto. Parafraseando a Germán, menuda respuesta.



Equipo de redacción: Silvia Elena Tendlarz (Responsable) /Susana Amado / Carlos Dante García / Angélica Marchesini / Carlos Rossi / Adriana Testa