viernes, 13 de noviembre de 2009

HAPPENING 90 - EDITORIAL por Germán García


Editorial
Lo que falta, lo que sobra.

El pasado que interesa es el lado
Inédito de la realidad que sale a la luz
en el momento presente.
Reyes Mate


Dentro de poco, como cada año desde que empezó el siglo, estaremos en Buenos Aires para conversar sobre lo que sale a la luz en el momento presente. Cada año hay una Delegación nueva, un Centro de Investigación nuevo, algún grupo que pide asociarse a la red que hemos configurado en el país.

Esta extensión creciente exige ser acompañada de los dispositivos institucionales que soporten la dirección que importa: incorporar analistas nuevos en la orientación lacaniana. Se habla de clínica y de episteme, pero se olvida con facilidad la política porque se la confunde con enredos triviales, porque se ignora que la política es el deseo (Lacan dixit).

El Encuentro de historia de la psiquiatría, la psicología y el psicoanálisis que se realizó en San Luis
(al que asistimos varios miembros de la EOL) reunió una diversidad de participantes del país y del extranjero. De manera inconsulta, el Centro de Investigación y Docencia local decidió no auspiciar el evento. Necesitamos una política de los auspicios, donde se pueda decidir en cada caso con el conocimiento del Comité de Iniciativa.

Como ya fue comentado en este mismo espacio por Samuel Basz, el Comité de Iniciativa impulsa
además la creación de asociaciones sin fines de lucro para alojar las actividades de los Centros de
Investigación y Docencia y producir una organización mínima que, por reglamento interno, facilite la permutación de las funciones y la renovación del interés común. No es fácil, lo comprobé en una visita reciente al CID de Junín, donde me resultaba arduo trasmitir la importancia de este paso para evitar que las cosas se reduzcan a quienes se acercan un tiempo y se van sin que se haya creado algo “vinculante” con el psicoanálisis.

Nuestra presencia no puede reducirse a ofrecer algún “puntaje” — lo que no está excluido— y alimentar vagas alusiones al psicoanálisis para hablar de - lo - que - interesa- a - la - gente. Queremos promover el análisis necesario de quienes desean ser analistas, queremos promover el control de quienes practican el psicoanálisis, queremos mantener la diferencia entre psiquiatría, psicología y psicoanálisis.

Nuestra política —después de cierto trabajo se puede hablar en la primera persona del plural—
alentada por un deseo, tan particular como se quiera, es la consecuencia de haber sacado a la luz
del momento presente el nombre de Oscar Masotta como insignia de un Instituto que preside
Jacques-Alain Miller, y que se realiza a través de docentes de la Escuela de la Orientación Lacaniana.
Sus decisiones son consultadas con el Consejo de dicha Escuela y con el Instituto Clínico de Buenos Aires. Esta aclaración final es para tener en cuenta, en tanto suele buscarse dirimir dificultades locales apelando a alguna contradicción entre instancias de la orientación lacaniana sin tener en cuenta que forman parte tanto del Instituto del Campo freudiano como de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
Nos vemos pronto en Buenos aires, para trabajar sobre lo que falta y dejar de lado lo que sobra.

Germán García
31 de octubre de 2009
HAPPENING 90 Directores de la publicación:
Samuel Basz, Jorge Chamorro, Germán García y Stella Palma
Responsable de la publicación:
El Comité de Iniciativa del IOM
(Samuel Basz, Jorge Chamorro, Germán García, Juan Carlos Indart, Roberto Mazzuca y Mónica Torres)