lunes, 28 de abril de 2008

Mesa redonda -APERTURA-


Centro de Investigación y Docencia Corrientes-Chaco (IOM)
Actividades del año 2008

Inauguración Seminario Clínico
La estructura de la angustia

El 4 de abril, en la ciudad de Corrientes, dió comienzo el ciclo 2008 del Seminario Clínico Estructura de la angustia organizado por el Centro de Investigación y Docencia Corrientes-Chaco, perteneciente al Instituto Oscar Masotta.

Mesa Redonda La angustia y el objeto (a): las actividades dieron comienzo con la Mesa redonda La angustia y el objeto (a) con las exposiciones de María J. Roca, José Chaín, Fernando Abelenda y Luis Polo, todos docentes del C.I.D. Corrientes-Chaco, en donde se articularon los temas tratados el año pasado durante el primer ciclo del seminario de la angustia, con los que se desarrollarán en el presente año.
Fernando Abelenda desarrolló a partir de Inhibición, síntoma y angustia, las dos teorías de la angustia en Freud y luego, a partir del Seminario 10 de Lacan, la angustia como signo del deseo, el más allá de la angustia de castración y la angustia como señal de lo real, como vía de acceso al objeto (a).

José Chaín tomó el libro La angustia, de Soren Kierkegaard, pues Lacan, basándose en Kierkegaard, dice que la angustia es lo que viene al lugar del concepto, es aconceptual. Toma el pensamiento antihegeliano de Kierkegaard para ir más allá de la dialéctica del deseo, para hacer “un salto” hacia la revivificación de la función del deseo.

María J. Roca tomó el desarrollo que hace Jacques-Alain Miller en La angustia lacaniana para abordar la diferencia en la teoría de Jacques Lacan entre el objeto del amor, objeto agalmático, y el objeto de la angustia, para plantear la noción de que la angustia no es sin objeto, la angustia es el afecto que no engaña.

Luis Polo hizo un recorrido para plantear la teoría del objeto en psicoanálisis como aquello que es producto del lenguaje pero que no es del orden significante, que es del orden del vacío, de la falta inherente al deseo del sujeto por la estructura del lenguaje, que en la clínica se observa como un inefable que repite. Hizo un recorrido que comprendió los artículos Las pulsiones y sus destinos y Más allá del principio del placer, de Sigmund Freud, como así también el Curso de las pasiones, de Germán García, el Seminario 4 Las relaciones de objeto, y el Seminario 10 La angustia, de Jacques Lacan.

Docentes del C.I.D. Corrientes-Chaco: los docentes que continuarán con el programa del CID durante este año son Enrique Acuña (Director del CID), Adriana Testa, Guillermo Greco, Beatriz Schlieper, Dora Schmitman, Christian Gómez, Marcelo Kremis, Rosalía Davis, Damián Leikis, Valeria Árnica, María Isabel D’Andrea y Julián Barreda. Las modalidades son clases, coloquios seminarios y una jornada final, con presentación de trabajos de docentes y asistentes del seminario.

Programa de Investigaciones Clínicas (P.I.C.): también cabe informar que este año continuarán con las actividades iniciadas el año pasado con el Programa de Investigaciones Clínicas, (P.I.C.), dispositivo mediante el cual se organizan actividades de discusión clínica en Centros de Salud de Corrientes y Resistencia con el objetivo de recrear un espacio de debate del psicoanálisis con los otras terapias que se practican en las instituciones públicas. Está coordinado por Fernando Abelenda y participan los docentes del C.I.D.

Boletín El Puente: publicación que da cuenta de las actividades del C.I.D. Corrientes-Chaco, con síntesis de sus clases, artículos, novedades bibliográficas, programas de actividades Delegación Posadas del IOM y de la Asociación de Psicoanálisis de Formosa. Son sus asesores Enrique Acuña y Luis Polo.

Blog El puente: este año se creó el blog del CID Corrientes-Chaco, http://elpuentecidiom.blogspot.com/., en donde se pueden encontrar diferentes artículos (hasta el presente hay una nota periodística a Jacques-Alain Miller, un artículo de Germán García y de otros), reseñas de presentaciones de libros, comentarios de lecturas de libros, el programa del CID Corrientes-Chaco, las actividades y el programa de la Delegación Posadas, etc. Son sus responsables de edición: E. Acuña (Director) y Luis Polo (Coordinador)

Luis Polo.-