miércoles, 19 de marzo de 2008

Para una historia del psicoanalisis en el N.E.A.


El psicoanálisis
y las ciudades
-CORRIENTES-

En varias bibliotecas de Corrientes públicas y privadas se encuentran primeras ediciones de las obras de Freud, en la traducción de López Ballesteros ,sin embargo, no hemos encontrado en los escritos, ni en la memoria colectiva, testimonio de la práctica del psicoanálisis en la ciudad hasta la década del setenta.


Tal vez, pero sólo en el terreno de la fantasía, el discurso analítico haya estado incorporado en el esquema de referencias de algún psiquiatra o algún médico, o en alguna intervención de algún maestro o sacerdote; pero no hay evidencias de su práctica en forma metódica. Para esta reseña tuvimos la oportunidad de entrevistar a Guillermo Chiappori, médico de la ciudad de Buenos Aires que fue el primero en trabajar en nombre del psicoanálisis en la ciudad. Se había formado en la Asociación Psicoanalítica Argentina y vino a la región por su cuenta, en el sentido de que no contaba con el aval de su asociación.
En este sentido, dice que la política de la APA era, para el interior, sólo de carácter informativo. La formación de los analistas se realizaba en Buenos Aires. La actividad de este analista fue la de atender en su consultorio, realizar grupos de estudio y supervisión. El encuadre que adoptó fue el mismo que el de APA – sesiones de tiempo fijo, entrevistas previas y sesiones en diván, etc. - aunque reconoce que tuvo que modificarlo por las condiciones socioculturales de la región.

Dada su fidelidad a APA, lo que él enseñaba intentaba reflejar el modelo de enseñanza de Bs.As., en ese tiempo, dice: APA era Freud y Klein en forma casi excluyente. En varias oportunidades invita a miembros de la Asociación Psicoanalítica Argentina para que crearan en Corrientes una sede para la formación de analistas encontrando una respuesta negativa por parte de Buenos Aires.


A fines de la década del setenta se intenta crear una asociación en el Nordeste pero, si bien los miembros adherían al psicoanálisis, la idea es hacerla más abarcativa (sic) y se la denomina Asociación de Psicoterapia del Nordeste Argentino cuya sigla fue APNEA.
APNEA no prospera, aunque tuvo varios intentos de recrearse. La sigla tenía resonancias semánticas letales (apnea es la falta total de oxigeno, en algún sentido, sinónimo de muerte). Sus integrantes, bromeando, justificaban en dicho sentido la incapacidad de sostenerse como institución. Hasta la actualidad nunca se ha establecido en la ciudad un grupo institucionalizado que responda a APA o APdeBA. En forma aislada analistas de esas instituciones visitan la ciudad.

En la década del ochenta se empieza a incorporar la enseñanza de Lacan en la ciudad de Corrientes por la presencia de analistas que retornan de la ciudad de Buenos Aires formados en la enseñanza de Jacques Lacan. También, visitan la ciudad de Corrientes analistas provenientes de la ciudad de Córdoba que responden en su enseñanza a la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis.
En la ciudad de Resistencia, Gerardo Mansur y María Novotny de López, analistas de la ciudad de Córdoba comienzan su enseñanza a la que asisten también analistas de la ciudad de Corrientes. Se crea en Resistencia el Círculo Psicoanalítico del Chaco.


En los noventa, un grupo de analistas de la región invita a Enrique Acuña para dictar una conferencia en la ciudad de Corrientes. De ese encuentro surge la iniciativa de convocar a Germán García, quien dicta la conferencia “La Clínica del Síntoma”. Al finalizar la misma, se crea de hecho, la Biblioteca Analítica Corrientes.

Esta institución cuenta con el asesoramiento general de Germán García y realiza, entre otras actividades, el primer seminario anual dictado por miembros de la Escuela de la Orientación Lacaniana, del Centro Descartes y de la Biblioteca Analítica Corrientes. Participaron además en este proceso de desarrollo: Aníbal Leserre, Florencia Dassen, Graciela Musachi, Jorge Baños Orellana, Guillermo Belaga, Déborah Fleischer, Elena Levi-Yeyatti, Enrique Acuña, Marcelo Izaguirre. Por la Biblioteca Analítica Corrientes María J. Roca, Alfredo Pinsker, Luis Polo, José M. Chaín, Viviana González, Fernando Abelenda, Eduardo Cáceres Maidana, Francisco Abelenda, entre otros.



PSICOANALISIS EN EL SIGLO XXI
En el 2000 se crea en el país con la presidencia de Jacques- Alain Miller, el Instituto Oscar Masotta. La Biblioteca Analítica Corrientes – previa solicitud ante el Comité de Iniciativa - es aceptada para llevar adelante una presencia del IOM en la región. Se suma a la iniciativa el Círculo Psicoanalítico del Chaco y en conjunto se crea el Centro de Investigación y Docencia Corrientes - Chaco del Instituto Osacar Masotta con la dirección de Norma Barros, Silvia Elena Tendlarz como directora adjunta y una Comisión Ejecutiva compuesta por miembros del Círculo Psicoanalítico del Chaco y de la Biblioteca Analítica Corrientes.
El trabajo del Centro de Investigación y Docencia expresado en el renovado entusiasmo del Seminario Clínico, con la modalidad particular de realizarlo tanto en Corrientes como en Resistencia, indican la vitalidad del psicoanálisis en nuestras ciudades en sintonía con un proyecto de alcance regional, nacional e internacional.


Fernando Abelenda
Luis Polo


(*)Texto publicado en la sección IDA Y VUELTA del boletin HAPPENING- del I.O.M.