domingo, 3 de febrero de 2008

Presentación de la revista Conceptual














PRESENTACION DE REVISTA CONCEPTUAL
desde Corrientes
por María Isabel D´Andrea
Quiero agradecer la invitación de Enrique Acuña para poder presentar la revista en esta ciudad.(1). Voy a comenzar contando cómo yo me encontré con la revista. En el año 2005 me invitaron a presentar esta misma revista en la ciudad de Posadas donde me hallaba residiendo. Era el número 5 y se presentó mediante una actividad de Lecturas Críticas organizada por el entonces Movimiento Analítico Misionero.
En aquella oportunidad recuerdo elegí para comentar un artículo de Leticia García denominado “Cuerpo Orgánico, Cuerpo Erógeno”, un tema que me interesa y que volví a encontrar referencias a ello en este número de Conceptual. Desde aquella presentación hoy Conceptual circula en la ciudad de Posadas en diferentes lugares y es material de consulta en algunas facultades.Con respecto a este número, elegí tomar dos artículos teniendo en cuenta el eje Psicoanálisis y Demandas Actuales.

Uno es de Fátima Alemán denominado “Anorexia y Escritura”, y otro es de Luis Martínez y Delia Lifschitz denominado “La pasión del jugador: una apuesta, una espera”.

En el primer artículo la autora llama la atención sobre el par del que se habla mucho hoy en día: anorexia – bulimia. Propone entonces otra dupla que es la de anorexia – escritura. Para ello toma dos novelas: una de Amélie Nothomb “Biografía del hambre”, y otra de Cielo Latini, “Abzurdah”.

La pregunta orientadora del artículo y que recorre las dos novelas es: ¿Qué dimensión del cuerpo hace existir la anorexia?Se retoma aquí la construcción del cuerpo en psicoanálisis como cuerpo erógeno, distinta de la res extensa, medible, que propone la dualidad cartesiana.
La autora señala que en la escritora belga Nethomb hay una concepción nietzcheana de la escritura y el cuerpo: “La anorexia me había servido de lección de anatomía. Conocía ese cuerpo que había descompuesto. Ahora se trataba de reconstruirlo. Por extraño que parezca, la escritura contribuyó a que así fuera (…) Aquel esfuerzo constituyó una especie de tejido que se convirtió en mi cuerpo”[2].

En cambio en la novela de Cielo Latini, la escritura se vuelve autobiográfica y se observa una denuncia al modo histérico: “Creo que sé más acerca de la anorexia y del suicidio que los psicólogos y médicos que intentaron ayudarme (…) Escribo simplemente como método terapéutico”. [3]

En ambos casos, concluye la autora, la anorexia es un cuerpo afectado por el lenguaje que a su vez da cuenta de un cuerpo erógeno que se escribe sobre la gramática pulsional. Ambos testimonios nos acercan a un cuerpo atravesado por la libido donde el objeto (a) se presenta como nada (comer nada). La cura de la anorexia no debe pensarse que pase por la escritura, pero en ambos casos funcionó algo en singular por la vía de lo autobiográfico.El otro artículo sobre la pasión del jugador pone sobre el tapete otro de los síntomas ¿actuales? denominado por el DSM IV “Juego Patológico”.

El juego compulsivo lo encontramos en referencias de Freud como una compulsión a perder, enmascarada por una lucha contra el destino de pérdida frente al padre. Este padre estaría representado en los símbolos del juego, presentándose entonces un desafío al modo imaginario.Lacan va a tomar al juego en otra dimensión y va a situar cuatro términos: función de la regla del juego, el valor de la apuesta, la pasión de la espera y el goce que se obtiene al jugar.En la adicción al juego vemos la pasión del jugador como una compulsión de la repetición a perder.

¿Hasta cuándo? Hasta tanto pueda sostener apuesta, de ahí el goce que se obtiene al jugar. Los autores por medio de un caso clínico ilustran los aportes del psicoanálisis para introducir a un jugador a un dispositivo analítico.Retoman a Lacan para el cual un análisis tiene las mismas condiciones del juego: hay apuesta en el pago, tiempo de espera a partir de la regla de la asociación libre, corte de sesión, fin de la jugada.
Al sostener el analista el juego que se despliega en el análisis el jugador se va implicando como se ilustra en el caso clínico.Los autores concluyen diciendo que: “Abriendo el juego para que el sujeto se haga Uno con su apuesta, puede empezar a hablar del Otro, otorgándole una dirección al goce de la compulsión hacia el dispositivo analítico”.[4]

Quiero concluir diciendo que con agrado veo el crecimiento de la revista Conceptual desde sus primeros números hasta el actual que estamos presentando hoy. La elección arbitraria de estos dos artículos pretende ser una invitación al público a su lectura y a descubrir nuevos interrogantes. Eso es para mí Conceptual: una referencia obligada en mi formación analítica y a la vez un impulso a seguir investigando diferentes temas.
Muchas gracias.

(*)-Realizado en el Centro Cultural El Mariscal , participaron en esta mesa además de la autora, Fernando Abelenda -fundador de la Biblioteca Analítica Corrientes y docente del Instituo Oscar Masotta y Enrique Acuña -director de Conceptual- (Foto)

[1] Síntesis de la presentación realizada en Corrientes el día 10/11/07

[2] Alemán, Fátima: Anorexia y escritura. En revista Conceptual, año 7, nº 8, 2007, pág. 28

[3] Alemán, Fátima. Ïdem, pag. 28

[4] Martínez, L. y Lifschitz, D: La pasión del jugador. Una apuesta, una espera. En revista Conceptual, año 7, nº 8, 2007, pág. 101.